7G-DCT

La 7G-DCT (7 gear, double clutch transmission) es una caja de cambios de doble embrague y siete relaciones propiedad de Daimler-Benz.


De funcionamiento homólogo al DSG del grupo Volkswagen, cuenta con dos subtransmisiones, cada una con su propio embrague, de tal manera que cuando una marcha  -y uno de los dos embragues-  está engranada, hay otra relación preparada para entrar en funcionamiento, a la espera de desacoplar un embrague y acoplar el otro. Actualmente (23/3/2014) es la más compacta y liviana de su clase (367mm y 87 kg de peso)

Los embragues, multidisco, funcionan en baño de aceite, y está especialmente desarrollado para rendir tanto en frío como en caliente. Posee dos bombas de aceite, una mecánica y otra eléctrica. La primera de ellas se encarga del funcionamiento normal, mientras que la segunda mantiene la presión de aceite cuando entra en funcionamiento el start/stop, permitiendo que la caja este operativa en todo momento. De la misma manera, la bomba eléctrica puede asistir a la mecánica bajo ciertas circunstancias.


Esta caja de cambios, estrenada por el Clase A (w176) dispone de varios modos de funcionamiento, como el Eco, que optimiza los consumos, o el Sport, que busca obtener el máximo rendimiento del motor. Se montará también en el CLA y GLA, extendiéndose poco a poco al resto de los modelos de la marca.

NOTA: La caja de cambios 7G-DCT pude probarla en el Clase A y me pareció muy satisfactoria, con cambios muy rápidos que no interrumpen la marcha del motor. Las reducciones son muy rápidas  -sin cronómetro en mano, tanto como las DSG, quizá más-  . Funcionó con suavidad en todo momento  -maniobras de aparcamiento, paradas-  y solo prestando mucha atención se puede notar en los pedales algún momento puntual el embrague/desembrague  -esto también sucede en el DSG, por ejemplo-  .